Voluntariado Ambiental 2016

Promueven: logo-fb-con-banderas  decathlon-logo-a9702fdd68-seeklogo-com

Hola, este año hemos conseguido de nuevo realizar la actividad anual de limpieza y cuidado general de entorno de la Rambla del Garruchal en sus cercanías al núcleo urbano de Beniaján, Murcia. En esta ocasión nos ayudan a realizarla la Fundación Biodiversidad y Decathlon España a través de su tienda de Cartagena, con una destacada representación de sus estupendos trabajadores, una buena docena de autócton@s de Beniaján, Torregüera y Murcia, y un personal del Garruchal que ya es casi legión con la incorporación de la juventud en plena autonomía. 52 bravos y bravas a los que damos muchas gracias por implicarse.

Hemos recogido mucha basura y muy dispersa al ser plásticos o sus restos, latas, botellas (en su inmensa mayoría de cervezas)..algún neumático de moto, colchones y camas liquidadas…en fin, lo habitual..pero hemos limpiado bastante a fondo y hemos llegado hasta las fincas altas, donde comienzan los senderos a Columbares y la Senda Bonita.

Muchas bolsas, 4 grupos repartidos por el territorio, un equipo de tres personas cortando a matarrasa las acacias invasoras, que rebrotarán puesto que no se han desenraizado, pero que retrasan su expansión.

En fin, esto es el no parar…cada año hay de nuevo, vivimos con y tiramos literalmente, tanto plástico que más que sociedad somos suciedad, pero al final se queda un poco mejor el entorno, quitamos un poco de contaminación que llegaría a los mares y de vuelta a nosotros a través de los alimentos..y nos lo pasamos bien.

Creemos que los almuerzos de Decathlon Cartagena han sido muy buenos..que nos hemos ido bien comidos al café o la siesta, según cada cual se encontrara.

Agradecer personalmente a Ana Belén Caceres, a los coordinadores de grupos Beatriz Sánchez, Raul Rodríguez, Guillermo Royo y David Silva y, muy especialmente a Julia Palacios, Diego Silva y Mónica Herrero, a quienes no advertí bien de lo complicado de su tarea de tala de acacias “hiperpinchosas”, y pagaron con su sangre en arañazos, y no pocos.

El año que viene volveremos.

voluntarios-por-la-rambla-del-garruchal-rec

25 de septiembre de 2016


BASES DE PARTICIPACIÓN

ES IMPRESCINDIBLE  poder suscribir los seguros obligatorios y para ello es preciso enviar NOMBRE COMPLETO, DNI y EDAD a garruchal@hotmail.com

Para dudas llamar al 650 51 40 18. Menores de edad deben acudir con responsable y dar también sus datos, al menos nombre.

ACTIVIDAD PREVISTA PARA 45 VOLUNTARIOS MÁXIMO.

Será el DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE, a partir de las 10 horas, quedando para ello en el aparcamiento del cementerio de El Bojar. Los voluntarios recibirán unas explicaciones previas sobre valores naturales y culturales de la rambla y prevención de riesgos antes de partir en grupos dirigidos por voluntarios de nuestra asociación a realizar las tareas: limpieza y retirad de vegetación invasora. al final de la jornada realizaremos un recorrido guiado para explicar en detalle aspectos culturales, ambientales, arqueológicos y sociales.

HORARIO
10-10,20 h. LUGAR DE ENCUENTRO. Reunión en aparcamiento del Cementerio de el Bojal, Carril de Los Marques, Beniaján.
10,20- 10,45. Explicación sobre la actividad: organización, prevención de riesgos.
10,45-11: desplazamientos.
11-12,30. Limpieza.
12,30- 12,45. Retorno.
12,45-13,15. ALMUERZO provisto por DECATHLON
13,15-14. Breve recorrido de campo explicando aspectos de interés cultural, arqueológico, ambiental y social.
14. FIN DE LA ACTIVIDAD

Es MUY IMPORTANTE inscribirse previamente para poder tramitar el seguro personalizado de actividades, algo exigido por la legislación vigente.

Anuncios