Quienes somos

QUIENES SOMOS ADESGA

 La Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal es una entidad sin ánimo de lucro registrada en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con el número 6660/1ª y en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Murcia en el Libro Décimo Primero, folio 61 con el número 987.

Nace como un movimiento vecinal de residentes en un espacio natural de grandes valores paisajísticos, de fauna y flora, geología y uso agrícola, el denominado Puerto del Garruchal, también llamado por la ciudadanía “el paisaje lunar” dadas sus potentes formas erosivas. Estos valores fueron la razón para muchos de nosotros de elegir este espacio para vivir, y su conservación la razón para empezar con esta asociación, fundada en febrero de 2002. Puedes consultar nuestro currículo Memoria ADESGA  o el artículo publicado en la Revista de Educación Educatio, de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. ENCLAVEAMBIENTAL ADESGA23

Es una asociación abierta, a través de sus programas del voluntariado y de educación ambiental a la participación de vecinos y a todo ciudadano que desee colaborar en la obtención de un desarrollo algo menos insostenible que el actual y en la conservación de la extraordinaria biodiversidad y singularidad de los ecosistemas del sureste semiárido.¡Bienvenido!

Nuestros fines están reflejados en los estatutos vigentes y, como podréis observar, son en parte comunes a cualquier entidad vecinal, pero se añaden varios que hacen referencia directa a los valores naturales mencionados anteriormente:

1.- Mantener contacto y relaciones con las autoridades locales, provinciales y estatales en orden a la resolución de cuantos problemas pudieran afectar a los asociados en sus distintos y variados aspectos, atendiendo al bien común del ámbito territorial preferente, la Zona de Especial Protección para las Aves denominada ZEPA “Monte de El Valle y  Sierras  de Altahona y Escalona”.

2.- La participación como derecho fundamental de todo ciudadano en los asuntos públicos que competen a  las actuaciones que por parte de la gestión municipal, autonómica ido estatal afecten a la zona de nuestro ámbito.

3.- Dirigirse a los poderes públicos para informarles de las justas pretensiones de los vecinos y solicitar la adopción de medidas oportunas.

4.- Reivindicar actuaciones que beneficien y amplíen la calidad de vida de los vecinos en cuando a infraestructura educativa, cultural, deportiva de ocio y esparcimiento.

5-. Velar por la conservación y el embellecimiento de las vías, accesos, zonas verdes, servicios públicos, edificios y demás espacios utilizados por todo el vecindario.

6.- Colaborar con las demás asociaciones de vecinos, para potenciar los fines de la presente asociación, y el bien común del municipio al que pertenece la misma.

7.- Ejercitar todas aquellas acciones que dentro de la legalidad vigente, tengan como fin la defensa de los intereses de los vecinos y ayudar a los mismos, tanto a nivel individual como colectivo, y en especial para la defensa de su calidad de vida y su derecho a un medio ambiente sano.

8.- Favorecer y apoyar la conservación del ámbito geográfico del Puerto del Garruchal, tanto en sus valores ambientales, paisajísticos y ecológicos como en los culturales.

9.- Divulgar los principios del Desarrollo Sostenible, en todas sus vertientes, entre los vecinos, usuarios y propietarios del ámbito geográfico del Puerto del Garruchal promoviendo así una agricultura sostenible, la utilización de energías alternativas, reforestación con especies autóctonas y otros.

10.- Informar a los vecinos de las ventajas y posibilidades que dan vivir en una zona ZEPA (desarrollo rural mediante la elaboración de productos con un sello de calidad ambiental, programas de ayudas agroambientales cofinanciadas por la Unión Europea, ayudas en la mejora de fincas cinegéticas, etc).

11.- Potenciar el conocimiento de la naturaleza para su goce y disfrute de una manera respetuosa con el medio.

12.- Establecer relaciones con grupo y asociaciones similares al objeto de mejorar la consecución de los objetivos anteriores.

13.-Promover la defensa del patrimonio natural, cultural y paisajístico de la ZEPA citada en el artículo 2 y de sus alrededores, sirviendo de modelo de gestión participativa para otras ZEPAS a nivel local, regional, estatal o internacional.

14.- Promover e impulsar actuaciones públicas y privadas tendentes al desarrollo sostenible en su área de influencia y específicamente en el ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) de “Monte El Valle y Sierras de Altahona y Escalona”.

15.-Realizar actividades de educación, investigación, formación, información, capacitación, difusión y sensibilización de los valores ambientales y ecológicos, así como de la utilización y gestión de recursos energéticos renovables, el uso racional del agua y la generación de actitudes y actuaciones tendentes a contrarrestar la pérdida de suelo y los procesos de erosión y desertificación.

16.- Practicar y fomentar el conocimiento de los principios de la agricultura ecológica y de otras prácticas de producción y manejo respetuosas con el medio ambiente, así como la conservación y expansión de cultivos, especies y razas autóctonas y las actividades culturales y tradicionales características de la zona.

17.-Potenciar el conocimiento de la naturaleza a través de su disfrute, mediante la transformación del ocio en actividades al servicio del equilibrio ecológico.

18.- Practicar y extender la cultura de la solidaridad, el respeto, el apoyo mutuo frente a la intolerancia, favoreciendo, desarrollando y promoviendo programas y actividades de carácter intercultural dirigidos a todos los sectores y clases sociales.

19.- Potenciar la incorporación de las nuevas tecnologías como herramientas al servicio de la sensibilización y la mejora de la calidad ambiental.

20.- Fomentar la sensibilización hacia el desarrollo Sostenible como modelo de vida justa equitativa y equilibrada a nivel local y global.

Para la realización de los fines mencionados la Asociación colabora en algunos aspectos con el Ayuntamiento de Murcia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ser la Dirección General de Medio Natural Ambiente, Desarrollo Rural o la Confederación Hidrográfica del Segura. La cercanía al territorio, la experiencia, el sentido común y la voluntad de colaboración son razones que cimentan estas relaciones, no exentas de discrepancias.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s