Descripción detallada de El Garruchal

El Garruchal  

1.- Ubicación

2.- Valores naturales: hábitats y especies

3.- Usos Tradicionales:

  • Agrario
  • Cinegético
  • Industrial
  • Urbano

4.- El Patrimonio Cultural, Natural y Geológico.

5.- El Uso Recreativo

 

1.-Ubicación

El Garruchal se encuentra ubicado al sureste del núcleo urbano de Murcia, si bien repartido entre diferentes pedanías: Los Garres, Beniaján, Cañadas de San Pedro, Torreagüera, Los Ramos y Gea y Truyols. Con una superficie aproximada de 7000 hectáreas, atravesada por la carretera F-13 de Los Garres a Balsicas, y un pequeño núcleo rural se encuentra delimitada informalmente:

  • al norte por el Parque Regional “Carrascoy – El Valle” y las Sierra Cañisola o del Miravete.
  • al este por la carretera de Cabezo de la Plata a Sucina.
  • al sur por las zonas del Campo de Cartagena pertenecientes al municipio de Murcia.
  • al oeste por el Parque Regional “Carrascoy – El Valle “.

La zona se articula alrededor de la vía F-13, Los Garres a Balsicas, que atraviesa el mencionado puerto montañoso. Esta carretera, de bajo uso en días laborables, sirve de vía alternativa de comunicación de las zonas costeras del Mar Menor y Campo de Cartagena con la ciudad de Murcia, único municipio al que pertenece al igual que la totalidad de la ZEPA

Toda la zona se encuentra dentro de los límites de la Zona de Especial Protección para las Aves  (ZEPA) “Monte El Valle y Sierras de Altahona y Escalona”, que con 14.825,03 hectáreas, es la figura de protección de la Red Natura 2000. Esto obliga a que cualquier actuación a desarrollar en la ZEPA, de acuerdo al artículo 1 de la Directiva 74/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres, contemple la protección, administración y regulación de todas las especies de aves, así como su explotación.

 

La localización de la zona habitada, que abarca a las estribaciones sur de el “Parque Regional de Carrascoy y El Valle” (Espacio Natural Protegido y Lugar de Importancia Comunitaria), así como las estribaciones  orientales de las “Sierras de Altahona y Escalona” (Área de Protección de la Fauna Silvestre, Área de Sensibilidad Ecológica) ofrece una gran oportunidad de desarrollar proyectos donde se armonicen el desarrollo humano con la conservación de los hábitats y la biodiversidad, preocupación creciente por parte de la sociedad y una causa frecuente de conflicto entre administraciones, empresas, particulares y sectores ambientalistas.

 

La necesaria integración de las actividades humanas en la conservación de los hábitats propuesta por la Unión Europea a través de las directivas de Hábitats y Aves que integran la Red Natura 2000 aconseja pues trabajar los planes de desarrollo socioeconómico del modo más amplio posible, por lo cual se propone abarcar toda la superficie de la ZEPA.

 

La Red Natura 2000 esta compuesta por las Zonas de Especial Protección para las Aves y por las Zonas de Especial Conservación, lo que supone que son los territorios ZEPA donde irán destinadas gran parte de las inversiones, como se puede comprobar en las normas y reglamentos de ayudas comunitarias.

 

2.- Descripción de los valores naturales: hábitats y especies.

El Parque Regional “Carrascoy-El Valle”, las Sierras de Altahona y Escalona, la Sierra de Columbares, la Sierra de los Mamellones y la Sierra Cañisola constituyen  un espacio natural con una alta división en distintos estratos de vegetación, debido a su escarpado relieve y las acusadas variaciones climáticas entre exposiciones umbrosas y solariegas. La vegetación arbórea predominante es el Pino Carrasco, con mayores densidades en las umbrías.

Algunas zonas están declaradas Lugares de Importancia Comunitaria, en base a la Directiva de Hábitats 92/43/CEE.

La declaración del perímetro seleccionado en la ZEPA atiende a áreas que son imprescindibles para la supervivencia y conservación de las aves:

  • Bosques y zonas rupícolas donde anidan las rapaces.
  • Zonas de cultivos de secano necesarios para la alimentación de estos animales como áreas de campeo y caza.
  • Territorios que utilizan con gran frecuencia tanto en sus desplazamientos como en su reproducción.

 

En función del número de parejas de aves rapaces nidificantes, se constituye como un conjunto forestal que ocupa el segundo lugar en cuanto a valoración ornitológica de la Región de Murcia según la Evaluación Ecológica de los Sistemas Forestales de la Región de Murcia. Su importancia ornitológica radica en que constituye un Área de Dispersión y Concentración  de individuos jóvenes de Águila Perdicera (Hieraatus fasciatus), de relevancia internacional para la conservación de esta especie en el sureste peninsular, en otras regiones de la península y en el sur de Francia, llegando a ser utilizada anualmente por entre 40 y 50 individuos. Así mismo se encuentra establecida otra especie en peligro de extinción, el Águila real.

Alberga a 13 especies de aves que figuran en el Anexo I de la Directiva de Aves, el de máxima protección. 10 de ellas son sedentarias y el resto migradoras. Otras 21 especies de aves migradoras se encuentran con presencia regular. El formulario normalizado de datos elaborado por la Dirección General del Medio Natural que acompaña a este trabajo presenta la relación completa de las especies de interés presentes en la ZEPA. La zona también alberga una importante población de Búho real (Bubo bubo) y otras rapaces nocturnas favorecida por la baja contaminación lumínica existente en la zona al no existir alumbrado público de caminos ni instalaciones origen de extensos alumbrados.

Otras especies de fauna importantes son los mamíferos carnívoros.

Una  de ellas se considera de interés especial, el Gato montés y otras cuatro se mantienen como no amenazadas, Zorro, Garduña, Comadreja y Gineta, calificaciones establecidas por la Ley 7/1995. Posiblemente también el Tejón puebla estas sierras semiáridas.

Es pues una zona de gran riqueza faunística que le permite ser un lugar privilegiado para el disfrute, conocimiento y conservación de sus valores naturales.

 

A nivel de Flora las particularidades  de la zona son muy destacables, presentando numerosos iberoafricanismos, así como un sustancioso número de especies endémicas. Algunos taxones son exclusivos del subsector Murciano y otros lo son diferenciales respecto a otros subsectores.

El matorral bajo se compone de una gran diversidad siendo solo algunas de las especies predominantes romero, tomillo, retama, esparto, albardín, acebuches, espino negro, esparraguera, variedad de jaras, palmito, lentisco, albaida, lavanda dentada, uña de gato, ombligo de Venus, coronilla de fraile, etc. Se pueden encontrar algunos pies de carrasca, aunque la cubierta arbórea predominante sea el Pino carrasco, con grandes masas boscosas en las zonas mas umbrosas.

 

Las ramblas albergan una gran riqueza biológica que se manifiesta no solo en variadas poblaciones animales y vegetales presentes en los distintos hábitats, sino también en la alta variabilidad de grupos, formas, colores y tamaños.

                       

3.- Los Usos Tradicionales: Agrario, Cinegético, Industrial y Urbano.

 Uso Agrario

Es la principal actividad usuaria del suelo.

  •  Las plantaciones leñosas de almendro, olivo y algarrobo predominan en la zona siendo mayoría los terrenos que se mantienen en secano, si bien algunos reciben un apoyo mediante riegos de goteo.
  • Los terrenos ocupados por cítricos son de origen reciente asociados a la elevación de aguas desde la vega del río Segura a través de dos sociedades de riego. Su ocupación superficial no es grande pero es el principal consumidor del recurso agua así como de las sustancias fertilizantes y tratamientos fitosanitarios utilizados en la zona.
  • Los cultivos de cereal son ya inexistentes a pesar de su pasada extensión, excepto pequeñas manchas destinadas a la alimentación de especies cinegéticas.
  • Los cultivos de hortalizas son de muy pequeña extensión y están ligados a producción doméstica de la creciente población que se establece en la zona, bien como residencia principal o como segunda residencia. Similar puede decirse del cultivo de frutales de hueso.
  • En el aspecto ganadero, tradicionalmente ha predominado el pastoreo con ganado ovino (raza Segureña) y caprino (murciano-granadina). Existe una explotación porcina intensiva que en ocasiones genera vertidos en balsas situadas en terrenos de secano cercanos. La zona es recorrida por un rebaño de unas 200 cabezas de modo intermitente, estando los apriscos en el límite norte de la ZEPA junto a la F-13.

 

Usos Cinegéticos

La abundancia de conejo y perdiz en la zona ha dado lugar a que prácticamente toda la zona esté incluida en diversos cotos de caza menor. Adicionalmente también son cazables migratorias como paloma torcaz  y tórtola. No está permitida la caza en el área del “Parque Regional Carrascoy – El Valle”.

 

Uso Industrial

La industria ha estado prácticamente ausente de esta zona a lo largo de la historia reciente. Únicamente es destacable la existencia de varias almazaras en la zona de las cuales una mantiene un mediano estado de conservación (aunque fuera de uso) y otra podría restaurarse por mantenerse todavía en pie sus muros. Toda la oliva recogida es procesada fuera de la zona.

 

Uso Urbanístico

Esta zona mantuvo una población estable hasta los años 70 en que empezó un proceso de despoblación hacia las crecientes pedanías urbanas del municipio. Tras un periodo de declive poblacional se ha recuperado el interés por la zona en los últimos diez años, tanto por parte de la población local como de residentes extranjeros.

La construcción o reforma de viviendas en la zona ha sido una actividad no regulada por parte de las autoridades competentes. La clasificación de toda la zona ámbito del Plan como Zona de usos Naturalísticos y Forestales (NF) en el último PGOU del  Ayuntamiento de Murcia (Suelo No Urbanizable en el anterior) ha limitado grandes proyectos urbanizadores, aunque no ha conseguido evitar la proliferación de pequeñas construcciones que, en su mayoría, son segundas residencias de carácter ilegal.

Especial atención habrá que prestar al límite sur de la ZEPA, pues la nueva construcción de urbanizaciones en la zona alta del campo de  Cartagena incrementará la presión de este tipo sobre el territorio protegido

 

4.- El Patrimonio Cultural, Natural y Geológico.

La zona alberga diferentes bienes de interés cultural. Algunos de ellos se reflejan en el inventario de Bienes de Interés Cultural y de la Gea del Ayuntamiento de Murcia. El emblemático Puntarrón de Beniaján con sus yacimientos arqueológicos, las ya mencionadas almazaras, la Ermita del Camino de los Puros, diversas formaciones geológicas (plegamientos, etc.) de gran interés didáctico y belleza, algunas de las cuales aparecen en la  Guía de Lugares de Interés Geológico de la Región de Murcia. Los yacimientos fósiles existen en diversas zonas en los afloramientos de areniscas fosilíferas

Son destacables antiguas canteras de yeso, fortalezas y puestos de observación islámicos, antiguas ermitas como la de San Antonio el Pobre o la del Camino de los Puros, una necrópolis ibérica, diversas cuevas de interés, etc. que se van dando a conocer mediante las publicaciones que realiza al Ayuntamiento de Murcia y la Dirección general del Medio Natural.

Son espectaculares los cortados de la Umbría de los Sánchez, la Sierra de Columbares, la Sierra de los Mamellones, las paredes de solana de la Sierra de la Cresta del Gallo o el Cabezo Pascual.

Oasis de biodiversidad son las diversas ramblas que conforman el medio físico, frecuentemente denostadas por la población, y que fueron objeto de una campaña de divulgación por parte de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia.

 

5.- El Uso Recreativo

Por su proximidad al núcleo urbano de la ciudad de Murcia y diversas pedanías, la zona abarcada por la ZEPA es el espacio más regularmente utilizado por la población del municipio.

Se concentra este uso en la cara norte más cercana a las pedanías de La Alberca, Santo Ángel y Algezares, con diversas edificaciones religiosas, instalaciones deportivas, áreas recreativas, casas  forestales, vivero, arboretum y un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. La vegetación aquí es boscosa con buenas masas de Pino Carrasco y, en general, una buena cubierta vegetal.

Frente a la cara norte mencionada, las zonas de solana de estas sierras y la zona del Puerto del Garruchal presentan un aspecto diferente.

La escasez de materia orgánica en estos suelos y las extremas condiciones ambientales en la escasez de lluvias y gran insolación se reconocen como factores moduladores de un entorno que ha sido denominado popularmente como el “Paisaje Lunar”. Sometidos a las acciones violentas de las lluvias, se han creado formas de gran  belleza en un paisaje formado por arcillas y margas fácilmente erosionables (badlands). Al tiempo ha provocado una evolución a base de tensiones de los organismos animales y vegetales que, enfrentándose a condiciones extremas, ha dado lugar a ecosistemas de reconocida variedad y singularidad de especies.

Atraviesan la zona varias vías pecuarias, entre ellas las veredas del Puerto del Garruchal y de Los Villares.

La zona es usada de diversos modos en su aspecto recreativo destacando las actividades de senderismo y ciclismo tanto de montaña como de carretera. Así figuran varias rutas senderistas reflejadas en las guías sobre senderos del municipio de Murcia, algunas de las cuales son parte de Grandes Rutas (GR). La red de caminos rurales permite la práctica de ciclismo de montaña y la carretera F-13, una de las más utilizadas por el amplio colectivo ciclista de la ciudad de Murcia, es valorada como la más pintoresca del municipio en una encuesta realizada entre colectivos ciclistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s