Biodiversidad Faunística

FAUNA EN LA ZEPA MONTE EL VALLE Y SIERRAS DE ALTAHONA Y ESCALONA

La fauna presente en la zona es muy variada. Las rapaces diurnas que sobrevuelan la finca son el águila azor perdicera, una de las mas abundantes en la zona, el águila real, el águila calzada, al ratonero común, el águila culebrera y el gavilán. Las rapaces nocturnas presentes son búho real, mochuelo, autillo, lechuza y ocasionalmente al búho chico. Son comunes también pájaros como lavandera común, petirrojo, pinzones, currucas, bandadas de mitos, avión común, verderón, paloma torcaz y tórtola. También podemos observar dos pájaros carpinteros, el pico picapinos  y el pito real. Otras aves, difíciles de ver pero no de oír, son el cuco y la oropéndola, que solo están presentes en primavera y verano.

Pirám ecol VOL AMB 5 MB

La perdiz es habitual de estos parajes siendo, junto con el conejo, piezas básicas de la alimentación de muchos predadores (carnívoros y aves rapaces). El búho real en especial y el águila perdicera son las dos especies por las cuales estos parajes están protegidos, catalogándose como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Existe una gran densidad de búhos y es una importante zona de dispersión para el águila perdicera: de está zona parten muchos jóvenes en busca de sus territorios definitivos donde sacar adelante su prole.

 

En esto pinares también vive la ardilla, siendo muy habitual ver los restos de piñas roídas que dejan a su paso, y que pueden confundirse con los de ratón de campo  que habita en la zona con otro roedor, el lirón careto.

 

En cuanto a los predadores mamíferos podemos citar el abundante zorro, la gineta, la garduña, el gato montés, adaptado a vivir en pequeñas pinadas, la comadreja  y seguramente la existencia de tejón.

 

Los reptiles de mayor tamaño de la zona son la culebra bastarda, la culebra de escalera y el lagarto ocelado, que conviven junto a otros más pequeños como la lagartija ibérica, la lagartija colilarga y la lagartija colirroja. Además existen anfibios como el sapo corredor, adaptado a zonas áridas, el cual aprovecha charcas temporales para reproducirse y también el sapo común.

 

Para información más detallada consultar aquí los Valores ZEPA ES0269  . Para conocer descripción científica de especies de aves Formulario ZEPA ES0269. Para ver la versión con nombres científicos Fauna-nombres científicos.

Para acceder a la ficha divulgativa editada por el Ayuntamiento de Murcia de la Sierra Altahona consultar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s