La Batalla de los Resorts y el nacimiento de MURCIA NO SE VENDE

En 2003 empezaron a publicarse en los diarios anuncios de tramitaciones de expedientes urbanísticos en zonas de muy escasa población: Corvera, Jerónimo y Avileses, Gea y Truyols, Sucina…tramitaciones iniciales, aprobaciones parciales o definitivas, modificaciones…un léxico incomprensible para nosotros que nos llevó un tiempo asimilar hasta identificar lo que se nos venía encima: 35 resorts, la mayoría con campo de golf, pretendían alfombrar la zona norte del Campo de Cartagena que entonces aprendimos se llamaría Campo de Murcia.

Era el boom en toda la región, el modelo Valcárcel que orgullosamente esgrimían los portavoces de un Partido Popular que veían a la región viento en popa. La mayoría absoluta rebajó todos los sistemas preventivos de corrupción tanto política como funcionarial: Jefes de Planeamiento, Concejales de Urbanismo, Alcaldes, Consejeros de Medio Ambiente o Agricultura u Ordenación del Territorio, Directores Generales, Jefes de Servicio…todo valía y la orgía del y yo mas mezclaba a rapiñeros de todo el estado en Murcia.

El fuego se avivó con la terrible corruptela y pésima gestión de las Cajas de Ahorro, “vigiladas” por los lacayos del poder autonómico, emborrachados todos del chorro de euros que venían. Polaris, el Grupo Hispania, los Fuertes, la CAM. La historia sigue en los juzgados pero solo 8 o 9 proyectos llegaron a término, quedándose la mayoría de ellos en el camino.PegaMnsVResorts

Nuestro trabajo no podía contener semejante aluvión. No teníamos dinero ni personas para contrarrestar aquello por lo que elegimos algunos proyectos más emblemáticos y asequibles para intentar frenar a otros mediante la jurisprudencia. Es obligado mencionar aquí a dos personas: el joven abogado Eduardo Salazar, que empezó a trabajar con este galimatías a precios irrisorios y, algo más tarde, la entrada en escena de la actual concejal Ángeles Micol, experta en urbanismo que empezó a desentrañar cuanta trampa y proceso mal hecho había detrás de tanto brillo.

Pero podíamos protestar y organizamos dos Romerías del Búho ( Texto Excursión a Resorts) en las que sacamos a nuestro búho de cartón piedra (gracias Diego Noguera por él) seguido de cientos de personas hasta los altos del Garruchal. SSalida informativa ADESGAalió en prensa y en una charla que nunca olvidaremos nació MURCIA NO SE VENDE. Un gran recuerdo aquí para nuestro gran tejedor en esta tarea, don Francisco Cutillas. La percepción e que la paciencia de la gente se había agotado provocó un efecto dominó tras organizar una primera convocatoria para colectivos agobiados por tanto ladrillo. Había nacido un movimiento social que llenó las calles, llegó hasta el ultimo rincón de la región y se extendió a otras comunidades. MNSV LOGO ACTIVO

Las alegaciones y denuncias fueron lentas en toda la región pero el soufle empezaba a deshincharse: La Zerrichera debió ser de los primeros casos, pero fue el pistoletazo de salida. Trampolín, el mundo Polaris, los casos Barraca y Umbra, Lo Poyo, Corvera, Marina de Cope…fueron obuses que poco a poco deshicieron el castillo de naipes del Valcarcismo y su cultura del pelotazo y el despilfarro.

Jugamos nuestro pequeño papel, pero lo jugamos bien.

polaris_hundimiento_cajamurcia

Anuncios